Política 25-04-2019

Seúl espera que la cumbre Putin-Kim contribuya a desnuclearización de la península coreana

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, confía en que la cumbre de los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladímir Putin y Kim Jong-un, contribuya a la desnuclearización completa de la península coreana, declaró la Administración de Moon.

"El presidente Moon Jae-in (…) espera que la cumbre de Rusia y Corea del Norte celebrada hoy [el 25 de abril] contribuya de manera constructiva a la desnuclearización completa de la península de Corea y al establecimiento de una paz duradera", dice el comunicado.

Además expresó la esperanza de que la cumbre de Putin y Kim sirva de base para el restablecimiento del diálogo entre Corea del Norte y EEUU.

Moon agradeció al presidente ruso sus esfuerzos por resolver los problemas de la península por métodos diplomáticos.

Este 25 de abril se celebró la primera reunión de Putin y Kim en la ciudad rusa de Vladivostok.

Se trata de la primera reunión de los líderes y el primer viaje de Kim a Rusia.

El encuentro cara a cara se prolongó por casi dos horas en lugar de los 50 minutos inicialmente programados.

Una vez finalizado el cara a cara, la conversación entre Putin y Kim continuó durante una hora y media más en un formato ampliado, con la participación de las delegaciones rusa y norcoreana.

Al término de la cumbre el presidente ruso reiteró que Rusia aboga por la desnuclearización total de Corea del Norte, pero insistió en proporcionarle al Gobierno norcoreano las garantías necesarias para impulsar el desarme y restablecer la confianza.

Sputnik