Política 19-10-2018

Siria condena la ocupación israelí de Golán y de Palestina

El Gobierno de Siria denuncia una vez más la ocupación por parte del régimen de Israel de los altos del Golán sirios, así como de los territorios palestinos.

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, volvió a resaltar el jueves la necesidad de liberar los territorios ocupados por Israel en Oriente Medio, a la vez que catalogó la ocupación israelí como la principal razón de la inestabilidad en la región.

En este sentido, Al-Yafari, que hablaba en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para abordar la situación en Oriente Medio, pidió a este organismo internacional que ponga fin a la ocupación israelí de tierras sirias y palestinas.

“Israel todavía mantiene ocupado el Golán sirio, donde los ciudadanos sirios sufren las prácticas hostiles y represivas israelíes que han alcanzado el colmo, al brindar (Israel) un apoyo total a las bandas terroristas en Siria”, ha censurado el alto diplomático sirio.

Israel ocupó parte de los altos del Golán (Sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, y la incorporó a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, una medida rechazada por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Damasco ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el derecho del Gobierno sirio a ejercer soberanía sobre los altos del Golán es “innegociable” y ha dejado claro que los colonos del régimen de Israel deben abandonar esta región ocupada cuanto antes.

El embajador sirio ante la ONU manifestó, además, el apoyo de Damasco a los palestinos frente a la ocupación y hostilidades del régimen israelí, a la vez que resaltó la necesidad de crear un Estado soberano palestino con su capital en Al-Quds (Jerusalén).

“Han pasado más de siete décadas desde que comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos y el infortunio de más de cinco millones de refugiados palestinos que fueron expulsados de su patria y usurpadas sus tierras, casas y bienes materiales”, repudió Al-Yafari.

Asimismo, cargó contra las medidas proisraelíes de la Administración estadounidense. Denunció, en concreto, el traslado de la embajada de Washington de Tel Aviv a Al-Quds, y el recorte de fondos de EE.UU. a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Esas medidas son nulas y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Asamblea General de la ONU, recalcó el diplomático sirio.

HISPANTV