Mundo 17-10-2018

Siria insta a liberar Oriente Medio de armas nucleares israelíes

El Gobierno de Siria llama a la comunidad internacional a presionar al régimen israelí para que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha vuelto a señalar hoy miércoles ante la Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional del organismo internacional la necesidad urgente de liberar Oriente Medio de armas de destrucción masiva, en clara referencia a Israel, único poseedor de armas nucleares de la región.

“Mi Gobierno condena en los términos más enérgicos el crimen del uso de armas químicas, partiendo de su voluntad de liberar a Oriente Medio de toda arma de destrucción masiva, especialmente las armas nucleares”, ha declarado el diplomático.

Al-Yafari ha reclamado asimismo a los países miembros de la ONU que ejerzan presión sobre Israel para que permita la supervisión por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de sus instalaciones y actividades nucleares.

El continuo apoyo de ciertos países occidentales, especialmente Estados Unidos, “ha contribuido al desarrollo de los programas israelíes de armas nucleares, biológicas y químicas, y ha alentado a Israel a acentuar su actitud de desafío a la voluntad internacional y a seguir sin adherirse al TNP”, ha denunciado Al-Yafari.

El Gobierno de Damasco ha advertido en reiteradas ocasiones de la gran amenaza que supone el arsenal nuclear de Israel para la paz y la seguridad de la región y del mundo.

En un artículo publicado en julio pasado, la revista estadounidense The National Interest estimó que Israel tiene entre 80 y 300 ojivas nucleares, aunque el propio régimen de Tel Aviv nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee.

Israel nunca ha permitido a los inspectores de la AIEA acceder a sus instalaciones nucleares, y sigue haciendo caso omiso de la resolución aprobada en septiembre de 2017 por la Agencia Internacional de Energía Atómica en la que se le pide que suscriba el TNP.

HISPANTV