Análisis 07-03-2019

Situación en Venezuela: "Si no se consigue una solución pacífica, futuro puede ser sangriento".

ICG, con sedes en Washington y Nueva York, incluyó a Venezuela en su lista de diez conflictos a seguir en 2019.

Malley, quien recientemente visitó el país sudamericano, calificó la situación de "peligrosa y completamente incierta".

"He regresado de ese viaje con el temor de que si no se consigue una solución con ayuda de los mediadores, el futuro puede ser sangriento", remarcó.

El también ex-asesor de Barack Obama, estimó que el presidente venezolano Nicolás Maduro, puede perder cierto apoyo de su pueblo debido a las sanciones estadounidenses que reducen las fuentes de financiación del Gobierno.

En ese caso, explica, podría producirse un cambio de poder. "Son especulaciones ya que no necesariamente la situación seguirá ese guion", añadió.

En su opinión, "Maduro puede mantenerse en el poder semanas, meses e incluso años", pero debido a las sanciones estadounidenses el país se empobrecerá más, generando desestabilización en la región entera. El único escenario pacífico, apunta, "es la transferencia pacífica del poder, pero esto es poco probable".

Además, Robert Malley declaró que la oposición venezolana siente que cuenta con un fuerte apoyo externo, por lo que evitará cualquier tipo de compromiso.

"Existe una oportunidad de salir de la situación con la ayuda de mediadores, pero en este momento no resulta tan probable porque la oposición se siente muy fuerte, siente el apoyo de EE.UU y de decenas de países en todo el mundo que reconocen a Juan Guaidó como presidente, y la oposición comprende que ahora está más unida que nunca", destacó el experto de la ICG.

Para Malley, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "se encuentra prácticamente aislado", y por eso la oposición no siente necesidad de ningún tipo de compromisos y teme que si las negociaciones comienzan a través de mediadores, Maduro dilatará el tiempo y "negociará por negociar".

El experto indicó que Moscú y Pekín pueden tener un rol muy importante en ese proceso, en particular, proponiéndole a Maduro optar por un mayor grado de flexibilidad.


SPUTNIK.