Política 08-01-2021

Sociedad civil alerta por amenazas a institucionalidad en El Salvador

La proximidad de los comicios legislativos y municipales en El Salvador mantiene hoy en alerta a varias organizaciones de la sociedad civil, que vigilan el respeto a la institucionalidad durante el proceso electoral.

Una treintena de organizaciones lanzaron la Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República, como respuesta a los recurrentes ataques a la democracia en esta nación centroamericana.

La plataforma está integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y políticos, ambientalistas, iglesias, feministas y comunitarias, entre otras, preocupadas por el actual deterioro de la institucionalidad democrática.

'No somos organizaciones aisladas. Nos ha unido este interés y esta preocupación', declaró vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano.

El académico precisó que la Plataforma busca comprometer a los aspirantes a cargos públicos a respetar los derechos humanos y la institucionalidad, ante los recurrentes ataques en el período de campaña electoral.

'Si una persona no se compromete a respetar la ley y el Estado de derecho siendo candidato, no se va a comprometer nunca. Queremos que los candidatos se comprometan al respeto de la legislación', afirmó Serrano.

El Salvador realizará el próximo 28 de febrero las elecciones legislativas y municipales para el período 2021-2024, en las cuales el oficialista partido Nuevas Ideas aspira a lograr una mayoría en el Parlamento y las alcaldías.

Fuente: Prensa Latina