Mundo 13-11-2018

"Solo ahora Europa empieza a comprender qué poder tiene el ISIS"

El Parlamento Europeo está "escandalizado" por el volumen de armas que los terroristas sirios obtuvieron de la UE. Una resolución correspondiente fue introducida para su discusión en la sesión plenaria en Estrasburgo.

El especialista militar Andréi Koshkin comentó las conclusiones de los parlamentarios europeos para Sputnik, calificándolas de bastante tardías.

Los parlamentarios proponen investigar cómo el armamento europeo llegó a manos de los terroristas. Al mismo tiempo, señalan "la incapacidad de Bulgaria y Rumanía para seguir efectivamente la posición común con respecto a la reexportación, lo que contradice los certificados de usuario final", e insta a estos países a dar explicaciones.

El documento alerta que en el futuro de los Estados miembros de la UE deberían "negarse a emitir una licencia de exportación si existe un riesgo claro de que la tecnología o el equipo militar pueda reexportarse".

"El Parlamento Europeo pide a todos los Estados miembros que abandonen transferencias similares en el futuro, en particular a EEUU y Arabia Saudí", dice el borrador del documento.

El politólogo militar Andréi Koshkin, jefe del departamento de ciencias políticas y sociología de la Universidad Rusa de Economía Plejánov, expresó que es hora de que Europa se ponga a trabajar en el problema.

"Europa está hoy constantemente escandalizada por algo, aunque los mismos europeos, como parte de una coalición liderada por Estados Unidos, tomaron parte en el ataque a ciudades pacíficas de Oriente Medio, y ahora la migración no regulada en las calles de las ciudades europeas les escandaliza por alguna razón", destacó el experto.

Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, en la 70 sesión de la Asamblea General de la ONU, propuso la creación de un frente internacional contra el ISIS —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, Europa se tomó la propuesta con escepticismo, recordó Koshkin. Es solo ahora que los políticos europeos están empezando a comprender que las organizaciones terroristas en Oriente Medio son una fuerza poderosa que debe ser combatida conjuntamente.

"Según el número de armas de la UE que están en manos de terroristas, los diputados del Parlamento Europeo están empezando ahora a comprender qué poder y qué oportunidades tiene este grupo terrorista. Creo que es hora de que el Parlamento Europeo y los líderes políticos de los Estados europeos pasen a acciones para buscar junto a Rusia formas y métodos para combatir el terrorismo internacional", dijo Koshkin.

SPUTNIK