Política 27-09-2019

Sondeo refleja un aumento de apoyo a un juicio político a Trump

La posibilidad de que los congresistas estadounidenses inicien el juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca toma cuerpo luego de que 216 legisladores de la Cámara de Representantes se hayan expresado dispuestos a tal sentido.

A 400 días de la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para noviembre de 2020, los legisladores, del color que sean, sopesan aun así las consecuencias de llevar a Trump ante el Congreso por lo imprevisible que pueda volverse esta iniciativa contra sus propios intereses electorales. Y en lo que respecta a los republicanos, podría truncar las aspiraciones de aquellos que piensan presentarse a las primarias del partido para rivalizar con el actual dignatario.

Dada la falta de apoyo del Senado al proceso, parece algo difícil que el impeachment vaya a llegar a buen puerto y desaloje de la Casa Blanca a Trump, que ya ha incluido en su material de campaña términos como “acoso presidencial” y “caza de brujas” aplicados a una trama revelada y llamada ucraniana como antes hizo con el caso de Rusiagate, la supuesta colusión entre el Gobierno de Rusia y la campaña del republicano en las elecciones de 2016.

El multimillonario republicano lleva tiempo incitando a los demócratas para que fomenten su impeachment, convencido de que sacaría rédito electoral de este intento, una opinión que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, compartía hasta hace poco, pero que ha tenido que cambiar por la gravedad de los hechos denunciados sobre una conversación telefónica entre el dirigente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Conforme a los medios estadounidenses, los demócratas creen que en una llamada telefónica realizada el pasado 25 de julio Trump presionó a Zelenski para que reabriera una investigación sobre los negocios supuestamente corruptos de Hunter Biden, hijo del actual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.

Ante tal coyuntura, los votantes políticos que respaldan el inicio formal de la destitución del mandatario estadounidense pasan del 36 al 43 % en cuestión de días, conforme una encuesta recién realizada de Morning Consult/Politico.

El estudio recoge que el grupo de los que se oponen al procedimiento de juicio político contra el magnate neoyorquino se contrajo del 49 % respecto a la anterior consulta, realizada del 20 al 22 de septiembre, al 43 % en la más reciente elaborada del 24 al 26 del mes en curso.

Entre los demócratas y los independientes, la investigación señala que los partidarios de destituir a Trump aumentaron del 66 al 79 % y del 33 al 39 %, respectivamente.

La tendencia de un descontento en el bando republicano también aumenta, tal y como destaca el trabajo al indicar que disminuyó el apoyo al actual presidente, ya que quienes avalan una moción de censura contra Trump pasan del 5 al 10 por ciento, mientras que el grupo de oponentes se redujo del 89 al 85 por ciento.

HISPANTV