Economía 25-09-2018

Sorpresa: renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y lo reemplaza Guido Sandleris

Se confirmó con un comunicado minutos antes de la apertura del mercado. Adujo motivos personales.

En medio del viaje de Mauricio Macri a Nueva York y de diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central Luis Caputo presentó su renuncia. Había asumido el 14 de junio.

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron que el reemplazante será Guido Sandleris, que actualmente se desempeñaba como viceministro de Hacienda, número dos de Dujovne, y había tenido un rol clave en las negociaciones con el FMI cuando era jefe de Gabinete del ministerio.

Según indicó la entidad monetaria en un comunicado, "esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

Como otros funcionarios que dejaron el Gobierno, Caputo le expresó al Presidente Mauricio Macri su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central durante este último tiempo.

Este es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo Monetario.

El anuncio de la renuncia de uno de los hombres de Macri más respetados por operadores y economistas se produjo a minutos de que abriera el mercado del dólar y en una jornada especial por el paro de la CGT.

La renuncia se conoce cuando el gobierno argentino está a punto de formalizar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que refuerce la posición financiera del país para enfrentar los pagos de la deuda y consolidar la intervención en el mercado cambiario después de la fuerte disparada del dólar (100 % en un año) que provocó una devaluación del 50% del peso argentino.

En los últimos días habían surgido diferencias entre el Central y Economía. Primero, porque se dijo que fue Luis Caputo quien convenció a Macri de la aparición de 1.40 minutos para anunciar un nuevo acuerdo con el FMI (que no tenía el aval del organismo internacional). Luego, apareció la versión de que el Central fijará bandas cambiarias (algo que confirmó ayer el ministro Dujovne). Y finalmente, las distintas versiones sobre el monto real extra de dólares que aportará el FMI en este acuerdo a punto de anunciarse.

Clarín