Política 24-11-2020

​Sputnik V arrojó más del 95% de eficacia

La vacuna rusa Sputnik V arrojó más del 95 por ciento de eficacia, de acuerdo a estudios que arrojó la investigación en 20.000 implicados en un estudio de fase III, así lo informó el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Explicaron que el segundo análisis preliminar de la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 por ciento el día 28 después de la primera inyección, efectividad que se eleva a más del 95 por ciento para el día 42 después de la primera inoculación.

Estos resultados fueron realizados a partir de los datos de 18.794 voluntarios que participaron en los estudios clínicos de la Sputnik V.

Actualmente, en esta fase de ensayos clínicos 40.000 rusos están participando, de los cuales más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones.

Los científicos afirman que a la fecha, no se han observado efectos secundarios adversos o inesperados y continúan haciendo seguimiento al estado de salud de los participantes.

De los casi 20.000 voluntarios, cuyos resultados han sido analizados para estimar la eficacia de la vacuna, 14.095 personas recibieron la Sputnik V mientras que a otras 4.699 se les suministró un placebo.

Además de Rusia, se están realizando ensayos clínicos con la Sputnik V en Bielorusia, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos e India, entre otros países.

Hasta ahora, parte de los vacunados presentó efectos secundarios como dolor en el lugar de la inyección y síndrome postvacunal parecido a la gripe, con aumento de temperatura, fatiga, debilidad general y dolor de cabeza.

Prensa ICS / Telesur