Economía 13-12-2017

​Suben los precios de la energía en toda Europa

La explosión de una infraestructura clave en Austria y la ola de frío en todo el continente, ha provocado una situación especulativa rápidamente aprovechada por los suministradores.

Se ha sumado a la situación provocada por el accidente de la central austriaca un oleoducto clave del Mar del Norte que alimenta el mercado del Reino Unido y que se cerró el lunes después del descubrimiento de una grieta.

La explosión este martes en Baumgarten provocó la interrupción de suministro de gas natural hacia el sur y el sureste de Europa.

El director de Gas Connect Austria, Stefan Wagenhofer explica: "Ponemos especial atención en que nuestros países vecinos, excepto Italia porque es un gran usuario, puedan ser abastecidos en una operación de emergencia. Suministramos a Eslovenia, también hemos tenido el apoyo de los países vecinos. Y mientras tanto hemos acelerado las reparaciones desde medianoche. No es algo que funcione de inmediato, va paso a paso, los oleoductos tienen que estar llenos de nuevo",

Tras la potente explosión la terminal de gas austriaca que pudo verse desde el lado eslovaco de la frontera, dejó de funcionar. En Italia, los precios diarios del gas casi se duplicaron. Los precios holandeses también aumentaron drásticamente.

Los hogares de Eslovenia y Croacia reciben gas sin problemas debido a las reservas almacenadas. Suministro también garantizado en Austria que dispone de grandes almacenamientos de gas.

Aún no se sabe cuándo podrán reactivar la instalación aunque en la empresa hablan sin concretar de días.

Euronews