Mundo 20-09-2018

Sudáfrica y Cuba, por una amistad imperecedera

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reunió con su homóloga sudafricana Baleka Mbete, quien realiza una visita oficial al país hasta el próximo 22 de septiembre

Mariana Grajales fue una heroína. Cuando supo que uno de sus hijos había muerto en batalla por la independencia de Cuba, fue a donde estaba el menor y le dijo: «¡Empínate y lucha!».

Así rememoró este miércoles Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a su homóloga sudafricana Baleka Mbete, quien realiza una visita oficial al país hasta el próximo 22 de septiembre.

En el encuentro, Lazo comentó acerca de la importancia de reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, así como buscar nuevas vías para la colaboración que no hayan sido abordadas hasta ahora. También recalcó la historia común entre dos pueblos distantes, pero unidos en tradiciones y descendencia.

El líder parlamentario evocó su admiración y respeto por el expresidente sudafricano Nelson Mandela y su estrecha relación con Cuba y Fidel Castro, y comentó la importancia que para los cubanos tuvo la lucha por liberar a los hermanos africanos del apartheid.

Baleka Mbete, presidenta de la Asamblea Nacional sudafricana, agradeció la calurosa acogida que tanto ella como su delegación han recibido en la Mayor de las Antillas y reiteró su apoyo a Cuba durante la votación del proyecto de Resolución contra el bloqueo, que se discutirá próximamente en la Asamblea General de Naciones Unidas.

EN CONTEXTO:

- Más de 4 700 colaboradores internacionalistas cubanos contribuyen a mejorar los índices de salud en esa hermana nación.

- Se ha atendido hasta la fecha a más de 9 millones de personas.

- En la Isla se han graduado 800 estudiantes sudafricanos de diferentes especialidades y otros 2 800 se forman hoy.

- Recientemente se han formalizado acuerdos bilaterales relacionados con los sectores de transporte, comunicaciones, recursos hidráulicos y el deporte.

Granma