Mundo 02-05-2017

Supremo de EEUU falla en favor de Venezuela en disputa con Helmerich

La Corte Suprema de Estados Unidos falló contra la compañía estadounidense de servicios petroleros Helmerich & Payne, quien reclamó que Venezuela incautó ilegalmente 11 plataformas de perforación en 2010, reseñó la agencia de noticias Reuters.

En una votación unánime 8-0, los jueces del máximo tribunal estadounidense rechazaron una resolución de 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que había permitido el avance de una de las demandas presentadas por la firma Helmerich & Payne, con sede en Oklahoma.

Los papeles de Helmerich & Payne caían un 2% tras la decisión. La compañía demandó al Gobierno venezolano y a petroleras estatales a través de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, señalando que la incautación violaba la ley internacional.

Esta ley permite que los Gobiernos extranjeros sean demandados en cortes estadounidenses bajo ciertas circunstancia, entre ellas la incautación de bienes. La corte debe decidir si alguna incautación se produjo en violación de las leyes internacionales.

Helmerich & Payne han prestado servicios de perforación por años al Gobierno venezolano. La empresa desarmó sus plataformas en 2009 después que Venezuela no realizó pagos por 100 millones de dólares. En respuesta, el país incautó la propiedad un año después.

Energía 16