Política 29-01-2021

​Suspenden por Covid-19 investigación sobre masacre en El Salvador

La inspección judicial para esclarecer una emblemática masacre de El Salvador sigue suspendida hoy, por un posible contagio de Covid-19 entre los peritos que recaban información útil.

El juez Jorge Guzmán ordenó posponer la inspección de los archivos de la Archidiócesis de San Salvador, pues un agente de la división científico-técnica estuvo en contacto con dos familiares positivos al Sars-Cov-2.

Wilfredo Medrano, querellante en la causa contra oficiales de alto rango responsabilizados con la masacre de El Mozote y cantones aledaños, en 1981, confirmó la medida dictada por el juez de San Francisco Gotera.

'Una de las policías de inspección ocular andaba con síntomas, no se sabe si de Covid-19, si está positiva y puede haber contagios', precisó Medrano, quien espera que la pesquisa sea reanudada el próximo 1 de febrero.

El Juzgado de instrucción de San Francisco Gotera ordenó la inspección en el Fondo Documental de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, para identificar a los niños masacrados por militares en El Mozote, en 1981.

Esta inspección en Tutela Legal es la segunda del proceso, luego que el 16 de octubre del 2020 hicieran la primera en el Archivo General de la Nación del Palacio Nacional.

Como parte de la investigación también serían inspeccionados los archivos de la Fuerza Armada, pero el alto mando, con la anuencia del presidente Nayib Bukele, bloqueó el acceso judicial a cinco instalaciones militares.

Fuente: Prensa Latina