Política 09-04-2019

Tema migratorio causa nueva crisis en Gabinete de Trump

El tema migratorio será nuevamente utilizado por Trump durante su campaña en pos de su reelección. Así lo vaticinan expertos tras la renuncia de Kirstjen Nielsen.

Tras varios meses de una deteriorada relación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kirstjen Nielsen, debido al manejo del tema migratorio, la misma culminó con la renuncia de la funcionaria.

Nielsen deja un legado de acciones negativas contra la comunidad inmigrante. Según el activismo, ha sido quien ha puesto en práctica los ataques más duros de la Administración. Dicen que será recordada por la política de “cero tolerancia” y la separación de familias.

Trump anunció en un “tuit” que el comisionado Kevin McAleenan asumirá el cargo que deja Nielsen. La crisis de la frontera, además de presiones de funcionarios de línea dura de su Gabinete, fue el detonante de la crisis migratoria, que según activistas, será nuevamente la bandera de su campaña de reelección.

Si bien Nielsen demostró acciones radicales, las mismas no habrían sido tan radicales como esperaba Donald Trump, quien pretende extremas medidas en la frontera sur.

“Son miembros de pandillas”, dijo Trump al referirse a las caravanas de inmigrantes a tiempo de amenazar con eliminar la ayuda económica a países del Triángulo Norte, donde se originan de las caravanas.

A pocas horas de la renuncia de Nielsen, la Administración anunció el despido del director del Servicio Secreto de EE.UU., Randolph Tex Alles, y se anticipa una cadena de altos funcionarios que serán alejados de sus funciones.

Según la ley, la actual subsecretaria en funciones es la siguiente en la sucesión para asumir el cargo que deja Nielsen. Eso significa que también será necesario despedirla para cumplir el deseo de Trump de que sea el comisionado McLeenan, quien asuma esa posición.

HISPANTV