Economía 08-06-2018

Temer asegura que Brasil dispone de herramientas para frenar subida del dólar

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que el gobierno tiene todas las condiciones para frenar la desvalorización del real, que hoy cedió más de 2 por ciento y se situó en su menor nivel respecto al dólar en más de dos años.

"No hay riesgo de crisis cambiaria", dijo Temer en una entrevista concedida a la TV Brasil, en la que resaltó que el país sudamericano dispone de una reserva de 380.000 millones de dólares y una deuda muy inferior a este valor, además de mantener bajo control el ajuste fiscal y continuar recibiendo inversiones extranjeras.

Para el mandatario brasileño, no es únicamente Brasil el que sufre los efectos de la valorización del dólar y de la subida de la tasa de interés de Estados Unidos, algo que también afecta a países latinoamericanos como México, Argentina o Colombia.

El real se situó hoy en su menor nivel con el dólar tras caer 2,3 por ciento en la jornada bursátil de este jueves, y cerrar cotizado en los 3,92 reales por dólar, a pesar de la intervención del Banco Central para evitar una mayor depreciación de la moneda con la venta de contratos futuros.

También hoy, el ministro de Hacienda de Brasil, Eduardo Guardia, afirmó que el Tesoro Nacional y el Banco Central están actuando de manera coordinada y acompañado el movimiento de alza del dólar registrado en los últimos días, y aseguró que los fundamentos de la economía son sólidos para enfrentar las turbulencias.

En rueda de prensa, el ministro volvió a decir que hay un movimiento global de alza de la moneda estadounidense, pero admitió que, en el caso brasileño, la expectativa de las elecciones en octubre próximo genera aún más incertidumbres.

"Hay una atención mayor en el caso brasileño, dado el escenario de elecciones, eso agrega mayor volatilidad a los mercados", afirmó.

Guardia reforzó la necesidad de reformas, principalmente de la Seguridad Social, para reforzar la capacidad de reacción en momentos de turbulencia, y dijo que la agenda legislativa "es muy importante para avanzar en la dirección correcta".

El ministro evitó responder a preguntas sobre si el Banco Central podría subir intereses ante el alza del dólar, por tratarse de una cuestión de política monetaria, una atribución ajena al Ministerio de Hacienda.

Xinhua

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.