Mundo 16-02-2021

The Wall Street Journal: Zuckerberg quería "infligir dolor" a Apple por sus críticas sobre la privacidad de Facebook

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg quiso dañar a Apple por sus críticas sobre el manejo que hizo la red social de los datos privados de usuarios, así como por las políticas de la empresa de Cupertino que apuestan por respetar la privacidad y buscan restringir la habilidad de Facebook de recopilar la información de los dueños de un iPhone, según se desprende de las revelaciones de The Wall Street Journal.

"Necesitamos infligir dolor", cita el periódico las supuestas palabras que Zuckerberg habría dicho a su equipo en privado tras el escándalo de Cambridge Analytica, según fuentes al tanto de la conversación en cuestión.

El acceso indebido de la consultora a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook y el uso ilegal de la información privada dio lugar a fuertes críticas contra la red social y sus prácticas de recopilación de datos. En 2018, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, echó más leña al fuego al declarar en una entrevista que su compañía no se habría encontrado en una situación así, cuando le preguntaron sobre Cambridge Analytica.

Zuckerberg respondió en aquel entonces que los comentarios de Cook eran "extremadamente simplistas" y "no se ajustaban en absoluto a la verdad". Las fricciones entre los dos gigantes tecnológicos no terminaron ahí y la escalada se intensificó hace poco, cuando Cook, sin mencionar Facebook directamente, arremetió contra las "teorías de conspiración alimentadas por algoritmos" semanas después del asalto al Capitolio de EE.UU. por los partidarios de Donald Trump.

Durante aquel discurso el director ejecutivo de Apple —que opina que las herramientas de rastreo presentes en las aplicaciones convierten a los usuarios en productos publicitarios— habló también sobre una nueva herramienta para fomentar la privacidad de los usuarios de los iPhone que planeaban lanzar en los próximos meses y que podría restringir la recopilación de datos por parte de Facebook.

"Para Apple no se trata de privacidad"

Zuckerberg, a su vez, llamó a Apple uno de sus competidores más formidables y acusó a la compañía de utilizar su plataforma para interferir en la manera de funcionamiento de las aplicaciones de Facebook. La portavoz de Facebook Dani Lever incluso declaró que "para Apple no se trata de privacidad" y la compañía solo está utilizando "el dominio en el mercado para priorizar sus propios productos y servicios a expensas de todos los demás".

Lever señaló que las pequeñas y medianas empresas, los desarrolladores y consumidores pierden bajo las reglas de Apple: "Apple afirma que esto es sobre la privacidad, pero en realidad es sobre el beneficio, y nos unimos a otros para señalar esa conducta autopreferencial y anticompetitiva".

Prensa ICS/ RT Noticias