Economía 02-08-2018

TLCAN estará listo en agosto o septiembre: Larry Rubin

El representante del Partido Republicano en México aseguró que no se está negociando de forma bilateral entre México y EU, ya que sería un proceso más largo, por lo que, señaló, Canadá se incorporará en las próximas semanas.

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, afirmó que en este agosto o septiembre quedará lista renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Como me lo decía el economista en jefe de la Casa Blanca, ya está el 85 por ciento terminado, entonces es el 15 por ciento que falta y que es complicado, ya que fueron dejando lo más difícil al último”, dijo en entrevista al término de un evento organizado por la Concamin. El funcionario estadunidense aseguró que no se está negociando de forma bilateral entre México y su país, ya que sería un proceso más largo, por lo que, señaló, Canadá se incorporará en las próximas semanas a las negociaciones.

“Mi expectativa es que el TLCAN se va a negociar con las tres naciones y que no se convertirá en un tratado bilateral; definitivamente no hay tiempo para un acuerdo bilateral a estas alturas de la renegociación”. El representante de Estados Unidos dijo que el presidente Donald Trump dejó en clara su posición de que al negociar con México se ha hecho bien.

“El presidente Trump ha hecho clara su postura de que se ha venido negociando muy bien con México, pero que Canadá no está en el mismo canal; la confirmación de que Canadá se sume en las próximas semanas a las negociaciones es importante”, aseveró. Indicó que la relación que tiene la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, con el equipo negociador mexicano es muy positiva, por lo que “esto va ayudar para también volver a subir al barco a Canadá y que, como ellos lo dijeron, a partir de un par de semanas estén en las discusiones para la renegociación del acuerdo”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que las negociaciones van por buen camino ya que hay más disposición de parte de Estados Unidos de cerrar el acuerdo. “Estamos ya con muy buena voluntad principalmente de parte del gobierno de Estados Unidos para que ya lo cerremos, llevamos más de 13 capítulos cerrados, seguramente en los próximos días se estará incluyendo Canadá”, detalló. Explicó que la delegación canadiense no se ha sumado a las negociaciones por temas como las reglas de origen automotriz, “que van más encaminadas a México que a Canadá”.

Tema de lácteos no se ha tocado ni modificado El asesor del cuarto de junto y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez, señaló que los temas de lácteos en la renegociación no se han expuesto en las mesas. “En el caso del TLCAN, que está en revisión, los temas agrícolas de leche no se han tocado ni se han modificado, ni tienen los negociadores intención de hacerlo, hay sectores más beneficiados y unos que no, como el lácteo”, comentó. Expuso que no hay intención de mover el tema en este sector, ni se contempla en el mediano ni en el largo plazo una salida del acuerdo.

Milenio