Economía 16-10-2018

Todo lo que tienes que saber sobre el Club Valdái

La XV edición de la reunión del Club Valdái se celebra del 15 al 18 de octubre en Sochi (Rusia).

Pero, ¿qué es el Club Valdái, cuáles son sus objetivos y quiénes lo forman? Sputnik te cuenta todo lo que hace falta saber sobre el club, así como sobre su importancia dentro de un mundo global.

Historia del Club Valdái

El Club Internacional de Debates Valdái fue creado en 2004 y su nombre procede del lugar donde se celebró la primera reunión: la ciudad rusa de Veliki Nóvgorod, cerca del lago Valdái.

Los principales iniciadores del proyecto fueron la agencia de noticias RIA Novosti, el Consejo de política exterior y de defensa, el periódico The Moscow Times, así como las revistas Rossiya v globalnoi politike (Rusia en la política global, en español) y Russia Profile.

Desde entonces, las reuniones del club se llevan a cabo de una manera anual en distintas sedes. Además, surgieron las conferencias regionales del Club Valdái, entre las cuales destacan la asiática, la de Oriente Medio, la ruso-china y la euro-atlántica.

Las reuniones del club también tienen lugar durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y el Foro Económico Oriental en Vladivostok (Rusia).

¿Quién participa en el club?

A lo largo de la historia, aquí han intervenido más de 1.000 representantes de la sociedad científica provenientes de 71 países del mundo. Entre ellos hay profesores de las universidades de mayor prestigio mundial, políticos destacados, expertos, activistas sociales y figuras del mundo del arte.

Así, los siguientes son solo algunos de los participantes destacados que intervinieron en las reuniones del Club Valdái:

Dmitri Medvédev: actual primer ministro de Rusia que durante su intervención era el mandatario del país (2008-2012)

Serguéi Lavrov: ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Evo Morales: presidente de Bolivia

Serguéi Shoigú: ministro de Defensa de Rusia

Hamid Karzai: presidente de la República Islámica de Afganistán (2004-2014)

Tarja Halonen: presidenta de Finlandia (2000-2012)

Thabo Mbeki: presidente de Sudáfrica (1999-2008)

Václav Klaus: presidente de la República Checa (2003-2013)

Moshé Yalón: ministro de Defensa de Israel (2013-2016)

Además de ello, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne tradicionalmente con los participantes del Club Valdái.

Objetivos de la organización

Según explica el propio Club Valdái, uno de sus principales objetivos es la consolidación de la élite intelectual del mundo con el propósito de encontrar soluciones para superar las crisis del sistema mundial.

El Club Valdái coopera activamente con los expertos más destacados del mundo en ámbitos como el de las relaciones internacionales, política global, economía, seguridad, energía, sociología y comunicaciones entre otros.

Temas del club en 2018

El principal tema de la XV edición del Club Valdái lleva por nombre 'Rusia: programa para el siglo XXI'. Son cinco los programas científicos principales que abarca la reunión del club del 2018:

Eurasia y Asia

Entre la guerra y la diplomacia: una política exterior híbrida en una edad digital

El legado global común y sus problemas

El futuro de la guerra

Rusia y la economía mundial: entre limitaciones y "la nueva transparencia"

En el transcurso de los debates se estudiarán las perspectivas políticas, sociales y económicas del país, así como el fomento social y cultural.

La reunión comenzará con la presentación del Club Valdái sobre el orden mundial, que incluirá asuntos relacionados con los procesos que tienen lugar en Oriente Medio y Eurasia, junto con un análisis de los conflictos armados del futuro.

También se llevará a cabo la segunda entrega de los premios del Club Valdái por una destacada contribución al entendimiento de los problemas discutidos.

SPUTNIK