Mundo 29-08-2017

Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS

El grupo de los BRICS celebrará su octava cumbre los próximos días del 15 y el 16 de octubre en Goa que se centrará en asuntos de política y economía global, así como la lucha contra el terrorismo.

BRICS es la asociación informal intergubernamental de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El término BRIC fue acuñado en 2001 por Jim O'Neill, jefe del departamento de estudios económicos globales de la empresa estadounidense Goldman Sachs, denominando de ese modo cuatro economías emergentes: Brasil, Rusia, la India y China.

Tras la incorporación de Sudáfrica en diciembre de 2010, el grupo adquirió el nombre BRICS.

El PIB total de los países del grupo es el 30% del nivel mundial, mientras que su población compone el 43% de la población mundial.

La cooperación práctica en el marco del Grupo arrancó en septiembre de 2006, cuando se celebró la primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores al margen de una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Los participantes de ese encuentro, celebrado por iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, confirmaron el interés en desarrollar la cooperación multilateral en los más diversos ámbitos.

Un año más tarde, en septiembre de 2007, se celebró la segunda reunión a nivel de cancilleres de los países miembros.

Las partes acordaron llevar a cabo reuniones anuales de forma rotatoria en cada país que forma parte del grupo.

Se decidió, además, celebrar consultas a nivel de viceministros de Exteriores, Embajadas y Representaciones Permanentes.

El 9 de julio de 2008, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió en Japón con Lula da Silva, Manmohan Singh y Hu Jintao, antiguos dirigentes de Brasil, la India y China, respectivamente.

En aquella reunión se destacó la necesidad de reforzar la cooperación económica y financiera y mantener contactos a nivel de los Ministerios de Finanzas de los países miembros.

El 16 de junio de 2009, la ciudad rusa de Ekaterimburgo acogió la primera cumbre de los BRIC a gran escala que concluyó con la aprobación de una declaración conjunta de los líderes de los países miembros.

Uno de los objetivos que fija el documento es el desarrollo del "diálogo y la cooperación consecuentes, activos, pragmáticos, abiertos y transparentes" entre los países.

En julio de 2014, en la cumbre del grupo en la ciudad brasileña de Fortaleza, se anunció la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del fondo de divisas de reserva de los BRICS, con fondos totales de 200.000 millones de dólares.

El 7 de julio de 2015 en Moscú se celebró el lanzamiento formal del Banco.

En la séptima cumbre de los BRICS que se celebró el 8 y el 9 de julio de 2015 en la ciudad rusa de Ufá fue aprobada la Estrategia de Cooperación Económica para las cinco economías emergentes.

Actualmente, los BRICS mantienen la cooperación a través de cumbres anuales, reuniones de los líderes en el marco de las cumbres del G20, reuniones de altos representantes para la seguridad nacional, encuentros de los ministros de Exteriores, Finanzas, Agricultura y Sanidad y directores de bancos centrales, entre otros.

El primer foro interparlamentario del BRICS tuvo lugar en Moscú en junio de 2015.

La India ejerce la presidencia rotatoria de la organización desde el 15 de febrero de 2016.

Sputnik