Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

El Tribunal Superior Electoral brasileño recibió siete pedidos de impugnación de la candidatura del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena por corrupción.

El Partido Nuevo demandó ante el Tribunal Electoral que Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), no participe en los comicios del 7 de octubre.

La impugnación de Lula también fue requerida por la procuradora general de la República, Raquel Dodge, y por el candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), entre otros.

Lula lidera las encuestas con una intención de voto del orden del 30 por ciento seguido por el militar retirado Bolsonaro con el 17 por ciento, de acuerdo con encuestas.

La campaña electoral comenzó oficialmente el jueves cuando la titular del Tribunal Electoral, Rosa Weber, designó al juez Roberto Barroso como instructor del caso Lula.

Barroso prometió tratar con celeridad el caso de Lula, que está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde cumple una condena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.

Los abogados del dirigente petista solicitaron autorización para que pueda estar en el debate de la Rede TV, pedido que fue rechazado por la Justicia.

La mayoría de los analistas considera improbable que Lula pueda disputar los comicios dado que se da como seguro que el Tribunal acogerá alguno de los pedidos de impugnación que se basaron en la violación de la ley de la Ficha Limpia, que prohíbe ser candidato a todo ciudadano condenado en segunda instancia.

ANSA