Política 17-07-2018

Toma forma el gabinete de Duque

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, empezó a dar forma a su equipo de Gobierno con el nombramiento varios ministros y otros altos cargos, entre los cuales se encuentran varias mujeres.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Durante una reunión que el presidente electo, Iván Duque, sostuvo con la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) anunció a Nancy Patricia Gutiérrez como la próxima ministra del Interior a partir del 7 de agosto.

A su vez, Duque nombró como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a la actual vicecontralora de la República, Gloria Alonso, quien también se ha desempeñado en el Banco de la República y como directora macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Gutiérrez, desde el 7 de agosto próximo, es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en derecho administrativo de esta misma institución.

Ha sido también elegida, por elección popular, para integrar el Senado, del cual fue su presidenta, y la Cámara de Representantes.

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, celebró estas designaciones y las catálogo como apropiadas para liderar los restos de Colombia durante los próximos años.

"Lo recibimos con gran beneplácito, la vice contralora nos parece que es una persona con las máximas cualidades y con conocimientos técnicos", dijo.

Esta es la primera vez que una mujer se desempeñará como jefa de la cartera política.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura

Valencia Pinzón es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Además, fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Este miércoles, tras una reunión con la junta directiva del Banco de la República, el presidente electo anunció que su ministro de Hacienda será Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla ya había asumido ese cargo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y actualmente lidera la comisión de empalme con la administración Santos.

Es economista de la Universidad de Los Andes y maneja el fondo de inversión Konfigura Capital.

“Fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, ha sido gerente técnico del Banco de la Republica, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, fiscales, la estructura presupuestal del Estado y tiene una gran capacidad de comunicación”, dijo Duque.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció en Miami durante un encuentro con la comunidad colombiana que "un gran economista y pedagogo", José Manuel Restrepo, será su primer ministro de Comercio.

En un mitin denominado "Colombia es de todos", Duque resaltó que Restrepo, actual rector del Colegio Mayor de la Universidad del Rosario, "va a hacer historia" en la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de la República

El abogado Carlos Holmes Trujillo García, un veterano político que ha trabajado con seis gobiernos colombianos, será el próximo ministro de Relaciones Exteriores, según anunció hoy el presidente electo, Iván Duque, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

La designación de Trujillo como canciller era dada por cierta en Colombia prácticamente desde que Duque fue elegido, el pasado 17 de junio, y él mismo lo confirmó esta noche en Miami durante una entrevista televisiva con el periodista y escritor Jaime Bayly, emitida en directo por el canal local Mega TV.

Según dijo luego Duque en Twitter, Trujillo García, que al igual que él pertenece al partido uribista Centro Democrático, "es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad" y por eso decidió "que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores".

En ese cargo sucederá a María Ángela Holguín, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos desde que llegó al poder hace ocho años, un periodo más largo que el de cualquiera de su antecesores.

El futuro canciller ya estuvo con Duque la semana pasada en Estados Unidos y en España en las primeras salidas internacionales del presidente electo.

Ricardo Lozano, nuevo MinAmbiente

El lunes, Duque confirmó la primicia de BLU Radio y señaló que el geólogo santandereano Ricardo José Lozano será su ministro de Ambiente.

“He designado al geólogo santandereano, experto en cambio climático, agua y biodiversidad, @ricardolozanop, como nuevo Ministro de Medio Ambiente. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural”, dijo.

María Victoria Ángulo, nueva ministra de Educación

Este mismo lunes, Duqe anunció el nombramiento de María Victoria Angulo, como nueva ministra de Educación y así la describió en Twitter:

BLURADIO