Mundo 31-03-2017

Tratado UE-Mercosur tendrá preacuerdo este año

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró esta semana que "con toda seguridad" para fin de 2017 "se pondrán las iniciales a un documento de preacuerdo" sobre el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, algo que "nunca se había logrado".

"Parecería que el viejo tratado que teníamos con la Unión Europea puede cristalizar", aseguró Novoa respecto a un eventual acuerdo de libre comercio que ambos bloques vienen negociando sin éxito desde hace más de 20 años.

En ese sentido, agregó que Uruguay "hizo mucho hablando del sinceramiento del Mercosur, la flexibilidad que debería tener, la importancia de la agenda externa y de su vinculación con otros bloques o países para establecer acuerdos de comercio que sean favorables para la producción nacional".

De acuerdo a analistas, el relanzamiento de las relaciones Mercosur-UE es una reacción a las políticas de cierre de fronteras tomadas por los gobiernos de Trump y Theresa May.

No obstante, las posiciones de ambos bloques son difíciles de conciliar. Por un lado los productores europeos temen verse invadidos por bienes agrícolas sudamericanos, mientras que los industriales del Mercosur ven con resquemor la posible avalancha de productos industriales y las pretensiones europeas de que sus empresas tengan libre acceso a las licitaciones públicas.

América Economia