Política 03-04-2019

Tribunal Electoral de Guatemala revoca candidatura de exfiscal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala por mayoría revocó la inscripción de la exfiscal general del Ministerio Público a la presidencia.

Cuatro magistrados de cinco que componen el pleno del TSE decidieron revocar la inscripción de Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público, quien corría por la presidencia por el partido Semilla, los recursos de nulidad fueron presentados por sus adversarios políticos.

El secretario general del partido Semilla, advierte que hay poderes oscuros que no quieren que Aldana llegue al la presidencia porque saben que someterá a la justicia a quienes han mantenido cooptado al estado incluyendo los partidos políticos que encabezan las encuestas de cara a las elecciones 2019.

Este año se elegirán los integrantes de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras autoridades judiciales quienes han intervenido en repetidas oportunidades para amparar o no a candidatos a puestos de elección popular lo que supone la utilización del sistema Judicial para intereses particulares.

Al partido Semilla le restan aún dos instancias para lograr su inscripción, una es la CSJ y la última es la Corte de Constitucionalidad, el mayor enemigo de Aldana es el tiempo y los grupos fácticos que harán hasta lo imposible por evitar su inscripción pues son aliados de quienes fueron a prisión durante el tiempo que fungió como fiscal.

La exfiscal general del Ministerio Público sostiene que ha recibido varias amenazas de muerte, por lo que permanecerá en El Salvador hasta que las condiciones de seguridad se den en el país para su regreso, mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya le otorgó medidas cautelares.

HISPANTV