Política 29-01-2021

​Tribunal Permanente de los Pueblos inicia juicio contra el Estado de Colombia

Este viernes, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) inició un juicio simbólico contra el Estado de Colombia para determinar si es "responsable de genocidio político y crímenes contra la paz", e incluso si ha actuado impune en el rostro de estos hechos.

Este proceso judicial tendrá una duración de dos meses, donde las organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas condenarán "los métodos del genocidio y, en general, el genocidio político, continuado y ampliado como han sufrido sus miembros y grupos a lo largo de su historia".

En su cuenta de la red social Facebook, el TPP informó que "esta es la 48ª sesión del TPP, un tribunal de ética internacional basado en la Fundación Lelio y Lisli Basso, en Italia, y se extenderá hasta el 27 de marzo".

En el procedimiento también investigará "los crímenes contra la paz" tras la firma del acuerdo definitivo de paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) y el Estado colombiano , así como "la impunidad y falta de justicia ante todos estos hechos".

El secretario general del TPP, Gianni Tognoni, destacó durante la apertura del período de sesiones que "la Corte ha considerado la solicitud de varias organizaciones de hacer más visible esta declaración dada la gravedad de la situación en Colombia. Es impresionante ver cómo Exactamente Colombia desapareció del proceso de paz. Crónicas públicas, nadie sabe lo que está pasando en Colombia ", agregó.

Unas 126 organizaciones sociales y más de 170 defensores de derechos humanos se pondrán a disposición del TPP para ofrecer sus declaraciones, así como artistas, académicos y políticos.

Prensa ICS/ Telesur