Política 24-07-2020

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia posterga elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplaza hasta el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos del 6 de septiembre.

El presidente de TSE de Bolivia, Salvador Romero, dio a conocer este jueves que a causa de la emergencia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, las elecciones presidenciales y legislativas se aplazarán hasta el 18 de octubre. La medida es rechazada por la oposición que denuncia un favoritismo hacia la derecha.

Programados inicialmente para mayo, estos nuevos comicios reemplazan a los de octubre de 2019. La reacción de la oposición encabezada por el Movimiento al Socialismo (MAS), no tardó en llegar. El depuesto presidente Evo Morales, denuncia que la postergación solo perjudica al pueblo.

Morales acompañó su pronunciamiento en Twitter de un sondeo en que el 72 por ciento de los encuestados pretendía votar el 6 de septiembre. Asimismo denunció que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, busca ganar tiempo.

En todas las encuestas, lidera el candidato de MAS para las presidenciales, Luis Arce, lo que ha causado que el gobierno derechista incurra en cualquier medida para bloquear su candidatura. La semana pasada, dos partidos políticos demandaron al MAS ante TSE alegando que su candidato violó las normas electorales.

Hispantv