Política 22-10-2019

Trudeau gana elecciones en Canadá, sin lograr la mayoría absoluta

Con el 93 % de escrutinio, los liberales del gobernante PL han recibido el 33,2 % de todos los votos contados y han ganado en el 46,4 % de los distritos electorales, lo que se traduce en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, aunque no han logrado la mayoría absoluta (170).

Trudeau, en el poder desde 2015, sale debilitado de estas elecciones y tendrá que formar alianzas con partidos afines para sacar proyectos de ley durante su nueva administración. Hasta ahora, los liberales disfrutaban de una mayoría absoluta de votos en la Cámara, con 177 escaños.

A partir de hoy martes, el líder liberal podría iniciar conversaciones en busca de alianzas con los partidos más pequeños, entre ellos Bloc Quebequense, el Nuevo Partido Democrático y el Partido Verde, que han obtenido 32, 26 y 3 escaños, respectivamente, según el portal estadounidense Bloomberg.

Por su parte, el principal rival de los liberales, el Partido Conservador, liderados por Andrew Scheer, ha obtenido el 34,2 % de los votos, tras ganar el 35,8 % de distritos, así que tendrá 121 diputados.

Trudeau termina su mandato afectado por varios escándalos. Su popularidad cayó tras un caso de injerencia política en un proceso judicial y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro, después del inicio de la campaña electoral federal. Tras la divulgación de dicho material, desde varios sectores del país le calificaron al premier de “racista”.

Hispan TV