Política 20-12-2020

Trump acusa a China de hackeo y niega la implicación de Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, refuta que Rusia esté implicada en los ataques cibernéticos a agencias federales y acusa a China de ser la responsable.

El todavía inquilino de la Casa Blanca desestimó el sábado las declaraciones que hizo su propio secretario de Estado, Mike Pompeo, quien acusó a Rusia de ser la responsable de los ciberataques.

A través de una nota que emitió en su cuenta en Twitter horas después de las imputaciones de Pompeo, Trump restó importancia a lo ocurrido argumentando que los medios de noticias “falsas” engrandecieron el hackeo. “El ciberataque es mucho mayor en los medios de noticias falsas que en la realidad. He sido completamente informado y todo está bajo control”, agregó.

El magnate republicano cuestionó la participación de Rusia en la campaña y dejó caer la idea de que China podría detrás del ataque.

“Rusia, Rusia, Rusia es el cántico preferido cuando algo sucede, porque los medios, principalmente por razones financieras, están petrificados ante la idea de discutir la posibilidad de que sea China [¡podría ser!]”, adujo Trump.

La semana pasada, algunas entidades gubernamentales estadounidenses fueron blanco de ataques cibernéticos. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no identificó quién está detrás del hackeo con malware, pero algunos políticos y diversas empresas de seguridad acusan a Rusia pese a que Moscú rechaza fuertemente cualquier implicación en los hechos.

La CISA resaltó el jueves que, si bien las detecciones fueron recientes, las intrusiones informáticas arrancaron, al menos, en marzo de este año en curso, y advirtió que el ciberataque a gran escala representa un “grave riesgo” para el país norteamericano, previendo que “eliminar este actor amenazante de ambientes comprometidos será altamente complejo y desafiante para las organizaciones pertinentes”.

Fuente: Hispantv