Política 25-07-2018

Trump advierte al “estupendo” López Obrador sobre TLCAN

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, elogió el martes al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero le advirtió sobre el TLCAN.

“El nuevo presidente es una persona estupenda. Hizo un gran trabajo, consiguió una tremenda votación. Confían mucho en él allí en México y eso es bueno”, subrayó el presidente estadounidense.

Asimismo, expresó su esperanza de que junto con el nuevo inquilino del Palacio Nacional en México hagan “algo muy dramático y positivo para ambos países” que también mejore sus lazos.

Por otra parte, Trump urgió al mandatario electo mexicano a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en la mira del magnate republicano desde que asumió la presidencia de EE.UU.

López Obrador dio a conocer el lunes el contenido de la carta que envió a Trump durante la visita que realizó a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En su carta, el presidente electo mexicano instó a Trump, establecer una nueva relación bilateral basada en el respeto y abogó por un esfuerzo que concluya la renegociación del TLCAN de manera que se frene la incertidumbre económica.

No obstante, el final de la carta de López Obrador, donde resalta ciertas similitudes entre su trayectoria política y la de Trump, desató muchas críticas entre los mexicanos, quienes han sido objeto de insultos y medidas racistas del magnate republicano.

Hispantv