Mundo 17-01-2019

Trump afirma que EE.UU. respalda a la OTAN "al 100 %" pero los aliados deben redoblar esfuerzos

El presidente estadounidense insiste en una justa repartición de las cargas financieras de la Alianza en su presentación de la Revisión de la Defensa de Misiles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado a la OTAN que EE.UU. mantiene su apoyo a la Alianza Atlántica, pero ha enfatizado la necesidad de que los demás países miembro incrementen su participación financiera dentro de la organización.

"Insistiremos en una justa repartición de la carga con los aliados. Lo dejé en claro: estamos protegiendo a muchos países ricos", aseveró el mandatario este jueves en el Pentágono.

Trump afirma estar de acuerdo con algunas encuestas que sitúan su popularidad en Europa en niveles bajos. "Yo no debería serlo, porque les estoy pidiendo que redoblen esfuerzos. Tenemos países que están pagando menos del 1 por ciento en la OTAN", subrayó Trump.

"Estaremos con la OTAN al 100 por ciento, pero como les dije a los países [miembro], ustedes deben redoblar esfuerzos, ustedes deben pagar [...] no podemos ser los tontos para otros", acotó el inquilino de la Casa Blanca.

Misiles para los aliados

Las declaraciones del mandatario se producen durante su presentación de la Revisión de la Defensa de Misiles del país norteamericano, una estrategia que no se renovaba desde el 2010.

De acuerdo con Trump, la revisión incluye instruye al Departamento de Defensa de EE.UU. a priorizar la venta de tecnología de defensa de misiles a los aliados de Washington.

RT