Política 04-10-2017

Trump afirma que la deuda de Puerto Rico tendrá que ser liquidada

El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que la deuda de Puerto Rico tendrá que ser liquidada, según indicó durante su visita a la isla para evaluar la devastación causada por el huracán María.

"Vamos a tener que liquidar eso (la deuda). Ustedes van a decir adiós a eso, no sé si es (el banco) Goldman Sachs, pero quien quiera que sea se pueden despedir de eso", declaró Trump en una entrevista con la cadena Fox realizada en Puerto Rico. "Lo vamos a resolver", sostuvo.

La quiebra de Puerto Rico, con una deuda impagable de cerca de 70.000 millones de dólares, está considerada la mayor bancarrota de un territorio bajo jurisdicción de EEUU en toda su historia.

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico, aprobada por Estados Unidos, dijo este martes que atender la crisis humanitaria causada por el huracán María "de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la isla de pie nuevamente".

El número de fallecidos a consecuencia del paso del ciclón se ha elevado a 34, de acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y los daños materiales son de alrededor de 90.000 millones de dólares.

Trump pudo ver este martes la devastación causada en Puerto Rico hace dos semanas por el paso del huracán María, al que el mandatario restó importancia por el bajo número de víctimas y por no tratarse, a su juicio, de "una catástrofe real".

DW