Economía 06-06-2019

Trump afirma que tomará decisión sobre aranceles a China tras reunión con Xi en el G20

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que tomará una decisión respecto a si aplica nuevos impuestos a China luego de reunirse con su par de ese país, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 que se realizará este mes en Japón.

"Tomaré una decisión en las próximas dos semanas, probablemente enseguida de la cumbre del G20", dijo el presidente estadounidense a la prensa tras reunirse en la ciudad francesa de Caen con el mandatario de ese país europeo, Emmanuel Macron.

La cumbre del G20 se realiza los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

En junio de 2018, Washington amenazó con imponer aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han aplicado desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU subió las tasas a las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron a los productos norteamericanos por un monto de 110.000 millones de dólares.

En diciembre de 2018, los líderes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen las negociaciones.

Sputnik