Política 18-07-2020

​Trump amplió poderes a la CIA para realizar ataques cibernéticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump vuelve a estar en medio de polémicas en relación a injerencias contra otros países, esta vez el portal de noticias Yahoo News informó que el magnate estadounidense autorizó ampliar los poderes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para realizar ataques en el ciberespacio.

Según fuentes secretas de este sitio web, Trump firmó una orden "secreta" en 2018 para anular numerosas restricciones que existían durante las administraciones anteriores, lo que le permitió a la CIA autorizar operaciones cibernéticas encubiertas sin necesidad de tener previa autorización de la Casa Blanca.

Ahora la agencia internacional cuenta con amplia libertad a la hora de tomar decisiones sobre el tipo de operación que se va a ejecutar y contra qué blanco dirigirlas.

Yahoo News detalló que un ex funcionario perteneciente a la administración americana explicó que este decreto "agresivo" autoriza a la CIA a "llevar la lucha de manera ofensiva contra un puñado de países adversarios", entre los que se encuentra Rusia, China, Irán y Corea del Norte, pero también puede involucrar a otras naciones.

El funcionario en anonimato explicó que estas libertades, le pueden permitir a la CIA atacar la infraestructura esencial de un adversario, como podría ser "plantas petroquímicas, o participar en operaciones de pirateo con el fin de filtrar a periodistas, documentos o datos robados o publicarlos en Internet".

Los nuevos poderes "abren el camino para que la agencia lance operaciones cibernéticas ofensivas con el fin de producir interrupciones, como cortar la electricidad o comprometer una operación de inteligencia filtrando documentos, así como causar destrucción, como fue el caso del ataque Stuxnet de EE.UU. e Israel" donde se aniquiló centrifugadoras nucleares en Irán, aseguró la agencia de noticias Yahoo News .

Entre otras competencias que se amplía con la firma de este decreto "secreto", le deja el camino abierto a la CIA para atacar bancos u otras instituciones financieras a las que antes la agencia de seguridad no tenía acceso.

Según este reporte , la CIA ha realizado al menos una docena de operaciones que estaban en su "lista de objetivos" y afirmaron que se han ejecutado acciones encubiertas dirigidas contra Rusia e Irán.

Prensa ICS / Fuente Yahoo News / RT