Política 02-03-2018

Trump anuncia aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea imponer aranceles de hasta el 25 por ciento y el 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, de ciertos países.

"Vamos a imponer aranceles a las importaciones de acero y aranceles a las importaciones de aluminio. Y verán que suceden muchas cosas buenas. Van a ver expansiones de las compañías", dijo Trump durante una reunión en el Casa Blanca con representantes de la industria del acero y el aluminio.

Trump, que tenía hasta abril para actuar en un informe del Departamento de Comercio sobre los efectos de las importaciones sobre los productores estadounidenses de acero y aluminio, dijo a los periodistas que su administración anunciaría las tarifas la próxima semana.

"El acero y el aluminio verán que suceden muchas cosas buenas. Vamos a tener nuevos puestos de trabajo. Tendremos empresas mucho más vibrantes. Y el resto dependerá de la administración para que sean verdaderamente genial ", dijo Trump.

Ejecutivos de varias empresas de acero y aluminio, incluidos Arcelor Mittal, Nucor y US Steel Corporation, asistieron a la reunión con Trump.

El informe del Departamento de Comercio, que fue enviado a la Casa Blanca a mediados de febrero, recomendó que el presidente aplique aranceles de hasta el 50 por ciento sobre el acero y el aluminio importados, y dejó abierta la posibilidad de establecer cuotas.

Trump no especificó qué países estarían sujetos a aranceles, pero el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en el documento, conocido como informe de la Sección 232, que China era "la mayor fuente de exceso de capacidad de acero" en el mundo.

El gobierno de los Estados Unidos también identificó a India, Brasil, Rusia y Corea del Sur como países que podrían estar sujetos a aranceles.

Trump, quien prometió durante su campaña presidencial proteger los empleos en Estados Unidos, notó el impacto que las importaciones han tenido en las empresas estadounidenses de acero y aluminio.

"Lo que hacen es tirar grandes cantidades de productos en nuestro país, y simplemente mata, destruye nuestras empresas y nuestros trabajos. Y ha estado sucediendo durante tantos años, y no somos el beneficiario", dijo Trump.


EFE