Política 26-11-2018

Trump aumenta presión sobre Macron al evocar protestas en Francia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, apunta a las protestas en Francia para presionar más a su par francés, Emmanuel Macron, y la Unión Europea (UE).

En un mensaje difundido el domingo en su cuenta en Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que sigue de cerca las recientes manifestaciones en Francia y se abstuvo de mostrar simpatía por Macron.

“Las grandes y violentas manifestaciones en Francia no toman en cuenta lo mal que Estados Unidos ha sido tratado en materia de comercio por la Unión Europea o en pagos justos y razonables por nuestra GRAN protección militar. Estos dos temas deben ser remediados pronto”, escribió Trump.

El sábado, los Campos Elíseos, en la capital francesa, París, fueron escenario de una masiva protesta de los “chalecos amarillos” para denunciar el alza de los precios de los combustibles, la pérdida de poder adquisitivo y exigir la renuncia de Macron.

Macron, por su parte, criticó a los que protagonizaron actos de violencia durante las protestas, que se saldaron con 130 detenidos y 24 heridos en todo el país. “Vergüenza la de aquellos que violentaron a otros ciudadanos y periodistas. No hay lugar para esta violencia en la República”, subrayó el mandatario galo en un tuit.

Recientemente, se han incrementado las tensiones entre Trump y Macron debido a la propuesta del mandatario galo de crear un ejército europeo a fin de defender Europa sin depender de EE.UU., entre otros.

En otro tuit publicado la misma jornada, el magnate republicano acusó a la UE de aprovecharse durante muchos años de EE.UU. en el comercio y de incumplir su compromiso militar a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante esta coyuntura, Trump llamó al bloque comunitario a pagar la “parte justa” por la protección militar. “Las cosas deben cambiar rápido”, insistió.

En declaraciones anteriores, Macron rechazó que Europa aumente su presupuesto para comprar armas estadounidenses e insistió en que “los Veintiocho no deberían dejar su seguridad en manos de EE.UU.”

HISPANTV