Análisis 15-01-2019

Trump elogia a Bolsonaro: ‘el Donald Trump de Sudamérica’

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió a su homólogo de Brasil, mostrándose complacido de que éste reivindique la comparación entre ambos.

“Dicen que (el presidente brasileño, Jair Bolsonaro) es el Donald Trump de Sudamérica, ¿pueden creerlo?”, ha dicho el mandatario estadounidense en un discurso ofrecido este lunes en la ciudad de Nueva Orleans.

El flamante mandatario brasileño aparentemente disfruta ser considerado “el Trump del Trópico”, lo cual parece favorecer la relación del país más grande de América Latina con Estados Unidos.

“Está contento con eso. Si no lo estuviera, no me gustaría tanto el país. Pero él me gusta”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca

Además de destacar la revitalización del vínculo comercial con Brasil desde 2003, Trump dijo que Bolsonaro, quien prometió forjar una alianza cercana con Washington después de más de una década de gobiernos de izquierda en Brasil, es “un gran nuevo líder” de la región.

El 1 de enero, poco después de que el ultraderechista asumiera el mando de Brasil por un periodo de cuatro años, Trump felicitó a Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter por su “gran discurso” de investidura. ¡EE.UU. está con usted!”, escribió Trump.

Bolsonaro, tan partidario de la política del presidente de EE.UU. que lo apodan “el Trump brasileño”, también por sus insultos, ha dicho que los afrodescendientes “no sirven para nada” y ha dejado claro que, de ser elegido, relajará las leyes de control de armas de fuego como en EE.UU., para que cualquier brasileño pueda comprar una. Este martes, Bolsonaro firmará un decreto para flexibilizar posesión de armas.

Siguiendo las políticas de Trump, el Gobierno de Brasil también está decidido a trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), decisión que ha generado las críticas entre parlamentarios ‘aliados’ del nuevo Gobierno.

HISPANTV