Mundo 22-01-2020

“Trump enfrentaría secuelas penales por asesinato de Soleimani”

Irán advierte de que toda la Administración de Trump podría enfrentar consecuencias penales por haber ordenado y ejecutado el asesinato del general Soleimani.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha adelantado que se está estudiando la forma de llevar ante la justicia a los autores del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y otros nueve de sus compañeros iraníes e iraquíes en Bagdad (capital iraquí). El Pentágono ha confirmado que esta masacre fue ordenada directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Los estadounidenses cometieron múltiples delitos al mismo tiempo (...) delito penal, acto de terrorismo y el asesinato de diez personas (...) estamos trabajando con el Poder Judicial para emprender acciones contra los autores de este asesinato”, ha dicho este miércoles en una entrevista con Radio Iran.

Musavi ha señalado que además de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario de Defensa, Mark Esper, la directora la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel, así como el equipo diplomático y de seguridad de EE.UU. en Irak, “podrían enfrentar consecuencias penales” por la muerte de Soleimani y sus compañeros.

Además, precisa que, dado que el régimen estadounidense ha violado la soberanía de Irak e Irán al asesinar al alto mando militar persa en Bagdad, habrá “una responsabilidad estatal” para Washington.

También ha indicado que uno de los objetivos que esperaba lograr EE.UU. con la muerte de Soleimani era reducir la influencia de Irán en la región del oeste de Asia; sin embargo, no lo logró tal como han dejado claro las manifestaciones y congregaciones celebradas a lo largo del mundo en honor al comandante persa.

Musavi ha destacado que el primer resultado del martirio del estratega militar persa ha sido la decisión del Parlamento iraquí de aprobar una resolución sobre la expulsión de las fuerzas extranjeras, tal y como lo exigen todas las naciones de la región. Además, el vocero persa ha alertado que la intervención extranjera es la raíz de todas las inestabilidades, los conflictos y las divisiones en el oeste de Asia.

En otro momento de sus declaraciones, ha defendido el ataque de represalia del pasado 8 de enero de Irán contra dos bases de EE.UU. en Irak: Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar (oeste) y otra en la ciudad de Erbil (norte).

Según la resolución 3314 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), si las fuerzas de un país que se encuentran en otro país por un acuerdo militar realizan un acto militar que contradiga los intereses del país anfitrión y viole los artículos del acuerdo, se considera “agresor”, ha explicado el diplomático.

HISPANTV