Economía 26-06-2019

Trump explica cuál es su "plan B" en la guerra comercial con China

El presidente estadounidense advierte que impondrá aranceles adicionales a Pekín si no logran un acuerdo comercial.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este miércoles que su "plan B" en la disputa comercial con China contempla reducir los negocios con el país asiático.

"Mi plan B con China es recibir miles y miles de millones de dólares al mes, y haremos cada vez menos negocios con ellos", declaró el presidente en una entrevista con Fox Business.

"Tarifas adicionales muy importantes"

El mandatario norteamericano advirtió que impondrá aranceles adicionales a Pekín si no se logra un acuerdo comercial con el líder chino, Xi Jinping.

"Impondría tarifas adicionales, tarifas adicionales muy importantes, si eso no funciona, si no llegamos a un acuerdo", aseguró Trump, que, no obstante, dejó abierta la posibilidad de negociar un acuerdo en la cumbre del G20 en Japón con su homólogo chino para evitar nuevas tarifas.

"Quieren un acuerdo más que yo"

Aunque se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial, el presidente aseguró que está "muy contento" con la situación actual. "Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, [no es] algo muy bueno para China, pero es algo bueno para nosotros", detalló.

Por otro lado, el mandatario aseguró que la economía de China "está cayendo" y "quieren llegar a un acuerdo".

"Quieren un acuerdo más que yo", recalcó Trump.

A principios de mayo, la guerra comercial entre Washington y Pekín se recrudeció debido a que EE.UU. aumentó los aranceles a una serie de productos importados desde China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. En respuesta, las autoridades chinas fijaron desde comienzos de este mes gravámenes a las importaciones de artículos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

Está previsto que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se reúnan durante la cumbre del G-20 que comenzará este 28 de junio en Osaka (Japón), un encuentro que se produciría después del diálogo telefónico que mantuvieron la semana pasada, en el que el mandatario chino pidió un trato equitativo para las industrias de su país.

RT