Mundo 28-01-2020

Trump presenta 'el acuerdo del siglo', su plan de paz para el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 28 de enero su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

En su discurso, el mandatario estadounidense precisó que su propuesta es "fundamentalmente diferente" a las que fueron hechas en el pasado. En ese contexto, Trump citó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le había dicho que el proyecto de acuerdo de paz en cuestión sería una base para las negociaciones entre Israel y Palestina. "Hoy, Israel dio un paso gigante hacia la paz", declaró.

La propuesta, denominada 'el acuerdo del siglo', prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en el este de Jerusalén.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca afirmó durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que esta propuesta representa "lo más cercano [a un acuerdo entre Israel y Palestina] a lo que hemos llegado". "En última instancia tendremos el apoyo de los palestinos", declaró el mandatario.

Sin embargo, varios reportes indican que las autoridades palestinas ya han rechazado muchos intentos del gobierno de Trump de discutir el proyecto de paz con Israel.

Según reportó The New York Times poco antes de ser anunciado el documento, la propuesta no obtendría el soporte de los palestinos, incluso si Palestina recibiera apoyo financiero por un monto de 50.000 millones de dólares, que había ofrecido la Administración estadounidense.

RT