Política 08-01-2021

Trump reconoce nueva administración presidencial

En un video en Twitter, el saliente mandatario aceptó, al fin, que la nueva administración se instalará el próximo 20 de enero. El material audiovisual fue publicado por la Casa Blanca, Trump calificó el motín como un "ataque atroz" lleno de "anarquía y caos" y es esta la primera publicación del mandatario en Twitter desde que fue suspendido durante 12 horas el miércoles poco después que publicara un video que decía "te amamos" a la gente que asalta el Capitolio, sede del legislativo estadounidense.

Trump llegó a decir en su mensaje que "como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos" y, al respecto, abundó: "Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden. Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense".

De igual manera lanzó un mensaje a la turba que irrumpió en el Capitolio: "Para aquellos que participaron en actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país, y para aquellos que violaron la ley, pagarán".

EL video sirvió, además, para cambiar su tono con respecto al resultado de las elecciones de noviembre último, cuyo resultado el mandatario se negó a reconocer, justo hasta la víspera en que intentó demandar, vía judicial, a los estados por sus regulaciones y políticas electorales y pidió al vicepresidente Mike Pence que revocara el conteo de votos del Colegio Electoral en la sesión interrumpida del Congreso.

En este último video, dijo: "Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras".

El miércoles, poco antes de la irrupción en la sede del Congreso, Donald Trump había arengado a cambiar los resultados de las elecciones, lo que fue tomado por políticos y ciudadanos como un llamado a la violencia. Sin embargo, mostró un cambio en su enfoque tras anunciar una transición "suave" de poder hacia la próxima administración de Joe Biden.

"Se inaugurará una nueva administración el 20 de enero", dijo Trump. "Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas. Este momento requiere sanación y reconciliación".

Los hechos del Capitolio del pasado miércoles, fue catalogado como un salto a la democracia estadounidense, que se saldó con cinco muertes y decenas de heridos.

Fuente: Telesur