Mundo 03-10-2018

Trump: Rey saudí no duraría “ni dos semanas” sin el apoyo de EEUU

El presidente de EE.UU. advierte al rey saudí de que, de no ser por el apoyo militar que le brinda Washington, no podría seguir en el poder “ni dos semanas”.

“¡Nosotros protegemos a Arabia Saudí! ¿Les parece que son ricos? Y eso que a mí me encanta el rey, el rey Salman, pero le digo: ‘¡Rey! Te estamos protegiendo, no estarías ahí ni dos semanas si no fuera por nosotros’”, dijo el martes Donald Trump en un mitin en el estado de Misisipi, en el sureste norteamericano.

Ante tal panorama, el jefe del Ejecutivo estadounidense instó al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, a “pagar por su Ejército” aumentando su gasto en defensa si quiere seguir contando con la ayuda de Washington.

Trump no precisó cuándo habló con el monarca saudí. La última vez que ambos mantuvieron una conversación telefónica fue el sábado, cuando abordaron “los esfuerzos realizados para mantener los suministros para garantizar la estabilidad del mercado petrolero”, según reportó la agencia estatal saudí SPA.

El sábado, el presidente norteamericano incrementó la presión sobre Riad, uno de los aliados más cercanos de Washington en Oriente Medio, para que haga algo frente a la subida de los precios del petróleo, llegando a amenazar con el cese de la ayuda militar al reino árabe.

En otra parte de sus declaraciones de ayer, el mandatario estadounidense se dirigió también a Japón, Corea del Sur y Alemania, también aliados de EE.UU., para que asuman más de la carga financiera de su defensa.

El inquilino de la Casa Blanca amenazó el pasado 20 de septiembre a sus aliados árabes con reconsiderar su apoyo militar si no reducen el precio del petróleo.

Trump, que ha llegado a catalogar a Riad de “vaca lechera” y a asegurar que abandonará a Arabia Saudí cuando se acabe su riqueza petrolera, ha sacado millones de dólares al rey saudí. En mayo de 2017, ambos países suscribieron acuerdos militares por un valor de 110 mil millones de dólares, considerados la mayor venta militar de EE.UU. al reino árabe.

Hispantv