Política 20-02-2020

Trump se venga de un alto cargo del Pentágono tras juicio político

El jefe de política internacional del Pentágono, que advirtió contra la retención de la ayuda de Ucrania por parte de Trump, renuncia por pedido del presidente.

A pesar de que el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, terminó con su absolución en el Senado, el proceso continúa teniendo repercusiones.

El secretario adjunto del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) para temas políticos, John Rood, es el último funcionario de seguridad nacional de alto nivel involucrado en la controversia de Ucrania que se vio obligado a presentar su dimisión después de la absolución de Trump.

“Tengo entendido por el secretario (de Defensa, Mark) Esper que solicitó mi renuncia para servir como subsecretario de Defensa para Política. Los altos funcionarios de la Administración nombrados por el presidente sirven a placer del presidente y, por lo tanto, como usted lo solicitó, le proporciono mi renuncia a partir del 28 de febrero de 2020”, escribió Rood en su carta de renuncia dirigida a Trump fechada el miércoles.

La cadena estadounidense CNN que fue la primera en informar la inminente salida de Rood, citando a fuentes, apunta también discrepancias que mantenía Rood con la Administración en una serie de temas, incluidos Afganistán y Ucrania.

Trump confirmó la renuncia del alto máximo funcionario de política del Pentágono en un mensaje de Twitter vinculado a otro mensaje emitido por un reportero de Bloomberg en el cual señaló que el funcionario del Pentágono había sido presionado a renunciar.

Rood fue quien certificó ante el Congreso en mayo de 2019 que Ucrania cumplía los requisitos para recibir una ayuda de seguridad valorada en 250 millones de dólares. Dicha ayuda fue bloqueada posteriormente por Trump, juzgado precisamente en el Congreso por un presunto abuso de poder en este caso.

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes, en base a acusaciones de que se negó a darle la ayuda a Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar a su rival político en las próximas elecciones presidenciales, Joseph Biden, pero el Senado, de mayoría republicana, lo exoneró.

Desde entonces, Trump ha ordenado la destitución de funcionarios que testificaron contra él en la investigación de la Cámara de Representantes para abrir el juicio político que según el presidente no le han sido leales.

Rood se suma de esta manera a la larga lista de funcionarios de la Administración Trump que salen de su entorno después de que fue elegido presidente en 2016.

HISPANTV