Economía 15-08-2018

Turquía anuncia cuánto perderá EEUU con la subida de aranceles

La ministra de Comercio turca, Ruhsar Pekcan, estimó en 533 millones de dólares la última subida arancelaria decretada por Ankara en represalia a Washington.

"Las diferencias políticas y las cuestiones económicas deben mantenerse separadas. La lira turca se ha visto negativamente afectada, pero es temporal. Este es un país con potencial de crecimiento. Estamos frustrando los ataques económicos de la manera más efectiva, hemos duplicado la tasa impositiva de 22 artículos que importamos de Estados Unidos. Son sanciones por valor de 533 millones de dólares", declaró la ministra, citada por Haberturk.

Pekcan añadió que EEUU es un socio comercial importante, pero no el único.

Efecto Turquía: el dólar trepó hasta 3,91 reales en Brasil

"Tenemos mercados alternativos", señaló.

Un decreto, firmado por el presidente Recep Tayyip Erdogan y publicado este 15 de agosto en el boletín oficial Resmi Gazete, duplicó los aranceles para 22 renglones de importaciones estadounidenses.

Como complemento a los llamados aranceles normales, no discriminatorios (NMF, por la sigla de nación más favorecida), estableció una tarifa del 120% para los autos;del 140%, para las bebidas alcohólicas; y del 60%, para el tabaco.

En junio pasado, Turquía ya introdujo aranceles de entre el 4 y el 70% para esas importaciones en respuesta a la primera subida de aranceles estadounidenses a su acero y aluminio.

El vicepresidente del Gobierno, Fuat Oktay, justificó este 15 de agosto la nueva subida por el principio de reciprocidad tras "un ataque deliberado del Gobierno de EEUU" a la economía turca.

Un día antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con un boicot a los dispositivos electrónicos de EEUU, al mencionar como alternativa al iPhone la marca surcoreana Samsung y la turca Venus Vestel.

Sputnik