Economía 15-10-2018

Turquía juega con fuego al explorar el Mediterráneo en busca de hidrocarburos

Ankara está a punto de comenzar a buscar hidrocarburos en la plataforma de la isla de Chipre. Al menos así lo afirma Fatih Donmez, ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía. Atenas, sin embargo, no está feliz con esta decisión.

"Nuestro barco de perforación Fatih ya llegó al sitio de exploración. Tras ciertas pruebas y preparación, la perforación comenzará a fines de este mes", dijo Donmez.

El sector rico en hidrocarburos del Mediterráneo oriental está dificultando las relaciones entre Turquía, Grecia, Egipto y Chipre. Sputnik discutió la situación con varios expertos chipriotas y turcos.

El presidente de la Comisión de Energía del opositor Partido Republicano del Pueblo turco, presidente del grupo de trabajo de Política Energética de la Cámara de Ingenieros Petroleros Necdet Pamir, dijo en un comentario a Sputnik que este paso fortalecerá la posición de Ankara y la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

"Si Turquía puede encontrar un campo de gas durante la exploración de hidrocarburos en la plataforma, esto ayudará a poner fin al formato de negociación irresponsable e injusto de la parte griega. Los griegos se verán obligados a cambiar sus tácticas, y quizás cambie todo el curso del proceso de negociación [sobre la unificación de Chipre dividido desde 1974. Solo Turquía reconoce la RTNC]. Además, este paso podría ayudar a Turquía a satisfacer sus necesidades de gas y resolver los problemas energéticos de la RTNC", dijo Pamir.

A su vez, el periodista Ceyhun Bozkurt aseguró en un comentario a Sputnik que, para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo, son cada vez más importantes los campos marítimos. La construcción de embarcaciones de perforación sugiere que Turquía entiende bien la situación actual.

"Turquía está pensando en su futuro centrándose en Chipre. Se sabe que dispone de enormes depósitos de petróleo y gas natural. Los intentos de Turquía de proteger sus propios derechos y los derechos de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental preocupan a EEUU, Israel y Egipto. Quiero enfatizar que la región del Mediterráneo oriental es vital para Turquía en términos de sus intereses económicos y seguridad nacional", explicó el periodista.

A su vez, Andreas Pentaras, exjefe del Servicio de Seguridad de Chipre, señaló en una entrevista con Sputnik que si Turquía comienza a perforar en busca de hidrocarburos en la plataforma de Chipre, podría desencadenarse una grave crisis.

"El ministro no especificó exactamente en qué lugar del Mediterráneo se llevará a cabo el trabajo, pero Turquía se ha apropiado ilegalmente de la mayor parte de la zona económica exclusiva de Chipre al oeste de Pafos", lamentó.

Por lo tanto, si la perforación exploratoria de Turquía tiene lugar en estos territorios, es decir, en territorios que pertenecen a las zonas económicas exclusivas de Chipre y Grecia, surgirán problemas que desembocarán en una crisis, vaticinó Pentaras. Y agregó que es necesario esperar y ver de qué zona se trata.

"La República de Chipre no tiene medios militares para prevenir tales acciones por parte de Turquía y se limitará a la esfera diplomática. Sin embargo, creo que si llegan al área de Kastellórizo, se producirá una grave crisis. En este caso, Grecia tendrá que emplear métodos militares, entre otros", advirtió. En su opinión, Turquía no tomará este riesgo.

SPUTNIK