Política 14-01-2019

Turquía "no está intimidada" por las "amenazas" de Trump por los kurdos sirios

Turquía afirmó este lunes que no está "intimidada" por las "amenazas" de Donald Trump de "devastar" la economía turca en caso de ataque de Ankara contra las milicias kurdas apoyadas por Washington en Siria, tras la anunciada retirada estadounidense de este país.

"No nos intimidará ninguna amenaza. Las amenazas económicas no conducen a nada", aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en reacción a las advertencias de Trump.

Esta dura advertencia del inquilino de la Casa Blanca se produce cuando Turquía amenaza desde hace varias semanas con lanzar una nueva ofensiva contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), un grupo armado kurdo que Ankara considera "terrorista" pero que está apoyado por Washington en su lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Trump advirtió el domingo en Twitter que si se producía ese ataque contra las fuerzas kurdas después de la retirada estadounidense de Siria, Estados Unidos iba a "devastar a Turquía económicamente". Sin embargo el presidente estadounidense hizo por otro lado un llamado a los kurdos a no "provocar" a Ankara.

- 'Aliados estratégicos' -

Además de rechazar cualquier "intimidación", el ministro turco, en conferencia de prensa en Ankara, afirmó que dos "aliados estratégicos no deberían hablar a través de Twitter" y que "nuestros canales (de comunicación) están abiertos".

Estados Unidos y Turquía son aliados como países miembros de la OTAN.

Cavusoglu añadió sin embargo que su país no está en contra de una "zona de seguridad" entre la frontera turca y las posiciones en la vecina Siria de los combatientes kurdos sirios, una idea planteada por Trump en Twitter.

Las YPG constituyen uno de los principales puntos de discordia entre Turquía y Estados Unidos.

En efecto, el gobierno turco había asegurado este mismo lunes que continuaría su lucha contra la milicia kurda, a pesar de las advertencias de Trump.

El portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin dijo en Twitter que no había "ninguna diferencia" entre el grupo EI y la milicia de las YPG y enfatizó que continuaría "luchando contra todos ellos".

Trump había anunciado en diciembre que retiraría a los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, lo que generó inquietud sobre el futuro de los combatientes kurdos sirios.

Turquía teme que los kurdos sirios intenten crear a las puertas de su territorio un embrión de estado kurdo susceptible de avivar las aspiraciones de los separatistas kurdos en Turquía.

- Miedo a sanciones -

Las amenazas de Trump contra Turquía se producen mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, efectúa una gira por Medio Oriente, destinada a tranquilizar a los aliados de Washington ante la futura retirada militar de Estados Unidos de Siria.

Por otra parte, la perspectiva de nuevas sanciones contra Ankara hizo caer este lunes a la libra turca, haciéndole perder más del 1% de su valor frente al dólar.

Las sanciones económicas que impuso Estados Unidos contra Turquía, el pasado verano boreal, debido al mantenimiento en prisión de un pastor estadounidense, provocaron el hundimiento de la divisa turca.

La puesta en libertad del pastor en octubre permitió a la moneda recuperarse.

Aunque Turquía, uno de los principales actores en la guerra en Siria, parece concentrar ahora sus esfuerzos en una eventual ofensiva contra los kurdos sirios, también está implicado en Idlib, último bastión de los rebeldes insurgentes en el noroeste del país.

En esa zona, patrocinó con Rusia un acuerdo de alto el fuego que ha permitido evitar un ataque del régimen de Damasco.

La provincia de Idlib al igual que partes de las provincias vecinas de Alepo, Ama y Latania, siguen fuera del control del régimen sirio de Bashar al Asad y albergan una gran cantidad de grupos rebeldes.

AFP