Economía 22-11-2018

Turquía rechaza ultimátum de EEUU sobre compra de petróleo iraní

“Nadie está a favor de apoyar estas sanciones (antiraníes); es una decisión unilateral de Estados Unidos”, cuestionó el ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Mevlut Cavusoglu, tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo.

El alto diplomático turco destacó también que la exención de Ankara —junto a otros siete países— para cumplir el embargo estadounidense a las exportaciones de petróleo iraní debe ser permanente y completa, según informó el miércoles la agencia local Anadolu.

Por lo tanto, aseveró que Turquía rechaza reducir sus importaciones de Irán, reiterando la dependencia de su país del suministro de energía: “No puedo diversificar mis fuentes de energía en seis meses o dos años”.

Ankara ya había asegurado en muchas ocasiones que no acatará las sanciones estadounidenses contra Irán, y que mantendrá sus lazos comerciales y económicos con el país persa.

Además, , pusiera en marcha la segunda tanda de sanciones antiraníes, las mismas que habían sido levantadas en virtud del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Aunque les solicitamos una exención por parte de Estados Unidos, también fuimos muy francos con ellos, diciéndoles que arrinconar a Irán no es inteligente. Aislar a Irán es peligroso y castigar al pueblo iraní no es justo”, había dicho Cavusoglu, cuyo país—junto a China, La India, Corea del Sur, Italia, Grecia, Japón y Taiwán— está exento de los referidos límites.

HISPANTV