Mundo 29-10-2019

Ucrania prepara ejercicios tácticos con misiles cerca de Crimea

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania ha comunicado este martes que ha cerrado el espacio aéreo y marítimo del país, frente a las costas de la región sureña de Jersón, que limita con Crimea, para efectuar nuevos ejercicios tácticos.

De acuerdo con este informe, estas maniobras a gran escala comenzarán a partir del próximo jueves, y en las mismas el Ejército ucraniano pondrá a prueba distintos sistemas de lanzamiento de misiles, entre ellos, los poderosos Buk y S-300T.

“Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, se realizarán simulacros tácticos con un ejercicio de fuego real con unidades de sistemas de misiles antiaéreos Buk-M1 y S-300PT en el campo de pruebas de la base de Yagorlik”, en la provincia de Jersón, según ha señalado el mando militar ucraniano.

Estas maniobras tendrán lugar días después de que la aviación naval de la Flota del Báltico de Rusia realizara un masivo simulacro aéreo en la península de Crimea.

En dichos ejercicios, los rusos probaron sus cazas multipropósitos, como el Su-30 SM, el Su-27 y los bombarderos Su-24M, que atacaron con éxito objetivos determinados después de sortear la defensa aérea “enemiga” a varias altitudes.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se vieron dañadas gravemente en 2014, cuando la península de Crimea decidió, mediante un referéndum —no reconocido por Kiev—, independizarse del país eslavo e incorporarse a la Federación Rusa en medio del conflicto en el este del territorio ucraniano.

Por otra parte, Rusia anuncia que aumentará sus sistemas de defensa aérea en los próximos años, al tiempo que está incrementado su presencia militar y de sistemas de misiles en sus fronteras occidentales, en respuesta a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Europa del Este, incluido el establecimiento de un escudo antimisiles, al que Moscú considera una amenaza para su seguridad.

HISPANTV