Salud 20-08-2020

UE anuncia nuevo pacto para comprar futura vacuna contra Covid-19

La Unión Europea (UE) anunció hoy un nuevo acuerdo con la compañía alemana CureVac para la compra de una futura vacuna contra la Covid-19, el cuarto pacto de este tipo sellado en los últimos días.

Según un comunicado, el trato prevé la adquisición de 225 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando este laboratorio, una vez que se demuestre su efectividad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que se mantiene la promesa de 'garantizar a los europeos y al mundo una vacuna segura, que nos proteja contra el coronavirus'.

Agregó que 'cada ciclo de negociaciones que finalizamos con la industria farmacéutica nos acerca a la victoria frente a este virus'.

En los últimos días el bloque regional anunció otros pactos de este tipo, como el firmado con la francesa Sanofi para la adquisición de 300 millones de dosis de su potencial inmunización.

La semana pasada se firmó un contrato con la compañía AstraZeneca que prevé la adquisición de 300 millones de dosis de su vacuna, e incluye la opción de otros 100 millones de dosis adicionales.

El cuarto acuerdo se suscribió con Johnson&Johnson y establece la compra de 200 millones de vacunas, así como la posibilidad de agregar otros 200 millones.

Según se informó, una parte de las dosis adquiridas serán donadas a países de renta media y baja, y la distribución estará a cargo del Servicio de Acción Exterior de la organización comunitaria.

Las compras se financiarán mediante el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, el cual dispone de fondos destinados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con diferentes perfiles y producidas por diferentes empresas.

La comisaria de Sanidad del bloque regional, Stella Kyriakides, indicó que continuará el trabajo intenso para cerrar más acuerdos de este tipo con otros candidatos.

'Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del coronavirus', afirmó.

Con casi 3,9 millones de casos y más de 215 mil fallecidos, Europa se mantiene como la segunda región en el mundo más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2, solo superada por América.

Prensa Latina