Mundo 18-10-2017

UE busca aumentar cooperación con Colombia en temas ambientales

La Unión Europea (UE) espera aumentar la cooperación con Colombia en temas ambientales a través de un "diálogo político" que permita mantener un intercambio de buenas prácticas y de experiencias.

Así lo expresó este martes (17-10-2017) el director general para el Medio Ambiente de la UE, Daniel Calleja, quien participó en el encuentro "Economía circular: Oportunidades para negocios", que congrega a más de 60 empresarios y expertos europeos en Medellín.

"Esta es la primera misión de la Unión Europea que se organiza en Colombia con empresas de 14 países que representan un producto interior bruto (PIB) como el de Finlandia, y que emplean a un millón de trabajadores", afirmó Calleja.

Por otra parte, aseguró que el encuentro en el que participó tiene como objetivo principal "aumentar la cooperación" entre el bloque comunitario y Colombia en materia medioambiental para "afrontar juntos" los retos y buscar "soluciones verdes" a través de acuerdos.

"Queremos establecer un diálogo político en materia de medio ambiente con Colombia para tener un intercambio de buenas prácticas y de nuestras experiencias regulatorias", manifestó Calleja.

Un grupo de más de 60 empresarios, académicos y expertos europeos, encabezados por Calleja, visita Colombia para buscar nuevas oportunidades de negocio en el campo de la economía circular.

La delegación participará este jueves en Bogotá en otro encuentro en el que abordará con las autoridades y empresarios locales temas como "Gestión de residuos sólidos y soluciones para el reciclaje", "Energía y agua" y "Soluciones integrales para zonas urbanas y servicios afines".

Colombia, según el funcionario, es un "aliado estratégico" para la UE porque no solo comparte los "mismos valores políticos, económicos, sociales y culturales", sino que además mantiene con el bloque comunitario un acuerdo comercial desde agosto de 2013.

La Unión Europea lidera misiones en países como China, Sudáfrica, Chile e Irán que buscan promover el crecimiento verde y la economía circular, además de hallar oportunidades de negocios alrededor del desarrollo sostenible.


EFE