Economía 18-03-2019

UE excluye a Uruguay de la lista gris de paraísos fiscales

La UE retiró a Uruguay de la lista gris de paraísos fiscales, junto con Panamá y Perú. Esta decisión ha sido fruto de la reunión de ministros de finanzas del bloque.

El escándalo en 2017 por los "Panamá Papers" generó que la Unión Europea (UE) elaborara una lista de lo que entendía eran "paraísos fiscales". Concretamente Uruguay tenía dos observaciones por las cuales integraba la lista gris donde se debía legislar en materia tributaria tanto en las zonas francas, así como en patentes de software de exportación.

El arduo trabajo de las áreas implicadas, así como asesores en materia tributaria y el Ministerio de Economía lograron revertir la situación.

Este tipo de mejoras en el cumplimiento de los estándares internacionales de tributación, demuestran el interés de las autoridades por mejorar las relaciones con los socios comerciales y generar confianza para futuros acuerdos.

En materia de inversiones el integrar estas listas generan trabas comerciales que, a un país exportador de servicios como Uruguay, resulta sumamente perjudicial.

La Unión Europea expresó su determinación para continuar con su iniciativa de luchar contra la evasión fiscal y anunció monitoreos en México y Argentina.

La reunión de ministros de finanzas en Bruselas agregó el pasado martes a su lista negra a 10 países entre los que se encuentran Barbados Islas Marshall, Dominica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre otros.

HISPANTV