Economía 06-08-2018

UE, Francia, Alemania y RU mantendrán lazos económicos con Irán pese a potenciales sanciones de EEUU

Mientras Estados Unidos está listo para imponer de nuevo sanciones a Irán a partir de hoy, la Unión Europea (EU) y tres de sus miembros más influyentes --Reino Unido, Francia y Alemania-- señalaron que mantendrán sus lazos económicos con Teherán.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien actualmente está en una gira oficial en Asia, emitió una declaración conjunta con los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, en el que dicen que "están determinados a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán".

Al establecer que el acuerdo nuclear iraní, conocido también como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), está funcionando y alcanzando su objetivo, enfatizaron que el acuerdo "es un elemento clave de la arquitectura global de no proliferación nuclear, crucial para la seguridad de Europa, de la región y del mundo entero".

"Esta es la razón por la que el Estatuto de Bloqueo actualizado de la Unión Europea entra en vigor el 7 de agosto para proteger a las compañías de la UE que están haciendo negocios legítimos con Irán del impacto de sanciones extraterritoriales estadounidenses", dijeron los funcionarios.

Las partes restantes en el PAIC mantendrán canales financieros efectivos con Irán y seguirán comprando petróleo y gas iraníes.

"Preservar el acuerdo nuclear con Irán es un asunto de respeto a los acuerdos internacionales y un asunto de seguridad internacional", señalaron.

Xinhua